¿Cómo podemos llegar a ser buenos líderes?
En la actualidad contar con líderes en la organizaciónes es de gran importancia para mantenerse en el mercado. Ya que el exito de un proyecto depende de un buen líder que sepa "orquestar" las personas de un equipo de trabajo. Y mantener un orden de las tareas y prioridades que deben realizar las personas en el día a día. Además una gran diferencia entre un líder y un superior, es que un líder es una persona donde uno siente un apoyo y ve un modelo a seguir. A diferencia de un superior donde por lo general solo se limita a dar órdenes. Por lo que un líder de alguna forma es una persona que sabe "manipular" o dirigir a las personas para obtener resultados positivos para un proyecto u organización a un nivel más "Macro", donde al final todos vamos a obtener o recibir el resultado esperado.
Para ser buen líder hay que tener muchas habilidades personales, inteligencia emocional y conocimiento técnico.
Pienso que las habilidades personales se van forjando a lo largo de nuestra vida desde el hogar y toda la formación acádemica que recibimos, y estás hábilidades se pueden ir fortaleciendo mediante capacitaciones para la administración de recursos humanos. Asimismo estás hábilidades personales se van complementando con el conocimiento técnico y la experiencia que se va adquiriendo a la largo de su carrera y resolución de problemas.
Sin embargo no siempre un líder debe ser la persona que sepa todo, ya que un líder sabe cuando consultar o apoyarse en un recurso que le puede ayudar. Asimismo siento que la cualidad más importante de un líder es tener la visión o cualidad de obtener lo mejor de cada persona y saber visualizar en que función está puede rendir mejores resultados a una organización o proyecto.
Por experiencia dentro de las carácteristicas que creo que debe tener un líder están la humildad, disponibilidad para trabajar en equipo, habilidad de comunicación, cierto grado de conocimiento técnico, inteligencia emocional, tener habilidades para motivar a la gente, mente positiva y valores. Y muchas de estás cualidades se van adquiriendo con el tiempo, madurez y experiencia.
Por lo tanto tanto los líderes no solamente son necesarios para el ámbito laboral sino para la vida en general. Y es importante que con la educación se formen personas que pueden líderar sus vidas y metas. Lo que a un largo plazo rendirá los frutos de una sociedad exitosa y productiva. Y lo más importante personas realizadas y felices.
De acuerdo Francis con su apreciación en cuanto al líder es aquel que brinda apoyo, y como su expresión lo dice orquesta al equipo que va más allá de simplemente un nivel jerárquico sino que sabe motivar y generar lealtad de su grupo para que los fines conjuntos sean logrados. El éxito de la organización puede provenir del esfuerzo del líder y de su carisma para poder dirigir a la organización.
ResponderEliminar