Las habilidades interpersonales en el trabajo son importantes, sin
embargo también es requerida la parte técnica. En el tiempo que llevo
laborando como programador son importantes ambas habilidades, ya
que una persona puede tener mucha habilidad para relacionarse con las
personas pero puede tomar deciones sin tomar en cuenta muchos factores
por ejemplo vender un producto a un cliente prometiendo un plazo para
desarrollarlo sin tener noción de lo complejo que prometió, rotación de
recursos humanos de un proyecto a otro y esperar resultados a corto
plazo sin tomar en cuenta la curva de aprendizaje de una persona y lo
complejo que puede ser tomar el rol en un proyecto totalmente diferente o
complejo a nivel técnico y de negocio. Del otro lado también se dan
casos donde un supervisor es muy bueno técnicamente pero es de carácter
dificil por ejemplo donde es prepotente, arrogante y no es abierto a consultas. Esto provoca un ambiente tenso de
trabajo.
Por lo que en resumen al menos en el área de la informática es recomendable que una persona con un puesto de gerencial o líder tenga habilidades interpersonales y técnicas. Asimismo también sucede que una persona con soft skills obtiene un puesto alto pero nunca desarrolla la parte técnica, esto no es inconveniente si está se apoya en alguien técnico para tomar decisiones, sin embargo la desventaja es que puede ser manipulada por no conocer de temas técnicos o puede suceder lo tipico
Administrador de proyectos pregunta.
- ¿Por qué esa tarea dura tanto?
- Hay que hacer un módulo para pago parcial de planilla ¿Para cuándo podría estar listo me podes dar una fecha ya?. Técnico: He disculpe hay que hacer primero un análisis y ver que quiere el cliente...
- Pepito ocupo que atiendas al sistema de RECOPE podes explicar a Ramon en una semana como funciona el sistema parcial de planillas en una semana.... jajajja en serio?
- ¿Por qué Ramon en una semana no ha podido realizar el nuevo modulo? Eh... di porque primero tiene que ver como funciona el negocio y la forma como se realizan los pagos, tiene que conocer la base de datos, tiene que conocer los métodos, tiene que conocer los accesos, tiene que conocer la lógica del sistema... Soft Skill tica linda... no no pero demasiado tiempo haciendo eso......
- Etc....
Me parece muy interesante los dos puntos de vista que comenta, y si claro es muy cierto hay puestos en donde la parte técnica es fundamental, por ende considero que lo más importante para nosotros es que podamos ser profesionales integrales y poseamos de las dos tanto actitud como aptitud.
ResponderEliminarQué piensa ud de la inteligencia emocional es importante o no para su profesión?
Si es muy importante la inteligencia emocional, ya que hay muchos momentos de stress en donde hay que saber mantener la calma e interactúar con el cliente y con el equipo de trabajo.
ResponderEliminar